21°C
Domingo 18 de agosto de 2019

Pichetto en alusión a Insfrán: “Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Gildo Insfrán junto al encarcelado Julio De Vido, cuando hacía de “sucursal “del Ministerio de Planificación. Desde ese ministerio salían los “recaudadores y valijeros” José López y Roberto Baratta.Gildo Insfrán junto al encarcelado Julio De Vido, cuando hacía de “sucursal “del Ministerio de Planificación. Desde ese ministerio salían los “recaudadores y valijeros” José López y Roberto Baratta.Un tenso cruce que sacó a relucir las viejas rencillas que son indisimulables a estas alturas entre los peronistas “ortodoxos” y los que tienen mayor amplitud. Pareciera que la discusión entre los senadores Miguel Pichetto y José Mayans fue solamente una excusa para tirarse con munición pesada.

El lunes en el debate del Presupuesto 2019 en la Comisión del Senado se generó un enfrentamiento inesperado. Puesto que el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto se contrapuso con su par, el senador por Formosa, también del PJ, José Mayans. La disputa fue durante la exposición que brindó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el contenido del proyecto de ley que se tratará próximamente en la Cámara alta.

El senador rionegrino anticipó públicamente que votará por la aprobación del Presupuesto, mientras que Mayans dejó en claro su postura y criticó con dureza el documento redactado por el oficialismo. La defensa de ambas posiciones elevó la tensión hasta el punto que el senador Esteban Bullrich, que preside la comisión, tuvo que intervenir.

Mayans acusó al ministro Frigerio de darles instrucciones a los jefes de bloque para que el debate se haga en una sesión especial y no en una ordinaria, con el objetivo de evitar tratar la restitución del Fondo Sojero. “Usted vino acá a dar instrucciones a los jefes de bancada y rompió la sesión ordinaria del Congreso”, le recriminó el formoseño al funcionario del Ejecutivo.

“Ustedes no quieren que tratemos el fondo de soja porque dicen que este fondo de 60 mil millones, según ustedes, puede alterar un presupuesto de 4 billones. Una vergüenza”, sostuvo Mayans, y mirando a Pichetto, quien estaba a su lado, agregó: “Es una vergüenza que los jefes de bancada hayan accedido a cambiar la sesión ordinaria por una especial solamente para tratar los temas que le interesan al Ejecutivo y que dejan de lado los que piden las provincias”.

Pichetto pidió rápidamente la palabra una vez que el senador de Formosa terminó su discurso. “No puedo dejar pasar esto. A mí nadie me dio una instrucción, mucho menos el ministro del Interior”, afirmó el rionegrino. Luego, explicó: “El Fondo Sojero es un debate que se debería haber dado en la cámara de origen”.

Grieta indisimulable

Las palabras de Pichetto que siguieron después fueron la respuesta concreta al senador Mayans. “La historia demuestra que, en general, el Senado ratifica el presupuesto votado en la Cámara de Diputados.

En todo momento ha sido así en todos los gobiernos peronistas donde me tocó estar. Si es que hay voluntad política. Salvo si algunos quieren prender fuego la pradera. Y está bien. Es una estrategia. Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución”, sostuvo.

La contundente frase parece haber tenido como destinatario a Gildo Insfrán, jefe político del clorindense Mayans, quien está alineado al kirchnerismo y mantiene un vínculo cercano con la ex presidente Cristina Kirchner.

Vale recordar que el mismísimo gobernador en una oportunidad cuando en la Cámara de Diputados se debatía sobre el desafuero al ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; dijo que “en nombre de todos los formoseños le daba las gracias” por las obras, y que tenía el “acompañamiento de su pueblo”.

El lagunense en la época del gobierno kirchnerista, en Formosa, hacía de “sucursal” del Ministerio de Planificación que conducía el hoy encarcelado ex ministro Julio De Vido, junto a los “recaudadores y valijeros “, también inquilinos de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz, Julio López y Roberto Baratta. En la UCAP y en el 5 piso, se entregaban los cheques a las constructoras, para luego convertirse en retornos.

Pichetto volvió a la carga con el tema del Fondo Sojero y aseguró que los gobernadores no plantearon esa discusión en la Cámara baja que, según el senador, “era el lugar donde lo tenían que haber planteado”. Esa fue su última frase. Luego, Mayans lo interrumpió y Bulrrich tuvo que intervenir para que la discusión no tomara volumen.

Molesto con las palabras de Pichetto y la intervención de Bullrich, Mayans se enfrentó al senador de Cambiemos porque le pidió que mantuviera las formas dentro del debate. “Usted habla sin pedir la palabra. Nadie lo interrumpió cuando le tocó hablar”, le dijo el legislador oficialista. Y siguió: “No me interrumpa cuando hablo. Todos estamos trabajando. Le pido que escuche a los demás senadores”.

Algo que dijo el senador Pichetto le hizo ruido al clorindense que se sacó. ¿Será la referencia a la manera de gobernar cuasi-castrista de Insfrán? ¿Que por primera vez sintió algo a lo que en la provincia de Formosa, la cual él representa, a muchos legisladores y personas que piensan diferente les pasa?
La discusión por el Fondo Sojero y el Presupuesto fue la excusa, pero Pichetto y Mayans tenían cosas que decirse.

Uno quiere ser presidente, y está apuntando a un frente amplio, con gente nueva y energías diferentes. El otro, sigue mirando al pasado, usando palabras y modos que atrasan. La “omerta”, es obligatorio para el natural de Laguna Blanca. Esto recién comienza y sus repercusiones y consecuencias, se profundizarán mucho antes de las elecciones de 2019.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (18)add
 1 2
JA!
Escrito por JULIO , 07 de noviembre de 2018, 12:40 hs.
ANGEL 1983, TE PREGUNTO, QUÉ HICIERON DURANTE 12 AÑOS CON EL FONDO SOJERO LOS MUNICIPIOS DE CAPITAL Y EL INTERIOR? TE PEGASTE UNA VUELTITA POR M. LAIHSI COMO OTRAS COMUNIDADES PARA VER COMO ESTÁ EL SISTEMA DE SALUD POR EJEMPLO?
Juli la misma alkahuetonta de siempre
Escrito por Carlos marcelo , 07 de noviembre de 2018, 12:30 hs.
Juli por fin alguien le dijo la justa al dictador q vos le chupas las medias¡el nefasto vivia arrodillado cn la cinica l****na y ahora se hace el "combativo"¡¡es un gil de cuarta q atrasa a esta provincia 100 años
ANGEL 1983!!alcahuete de dictador ¡¡
Escrito por Carlos marcelo , 07 de noviembre de 2018, 12:20 hs.
Le dijo lo q merecia el senador Pichetto porq tanto el impresentable senador y el dictador fueron "complices"de la bipolar manos rapidas¡¡eran "si jefa"y asi nos fue¡¡alguien le dijo la justa al fofo chupamedia q solo da verguenza en el senado¡¡y vos el bobo alegre q denosta al q dice la verdad¡perdiste algun negocio??
...
Escrito por JULI , 07 de noviembre de 2018, 11:49 hs.
PICHETO ESTA VENDIDO A MACRI MAS QUE LOS RADICHETA....PESAME...
Cubanos
Escrito por Sobri de Mario , 07 de noviembre de 2018, 10:58 hs.
Comprar un traje de la revolución cubana...Frase muy fuerte. Aquí hay algunos cubanos que huyeron de ese traje y alaban al de aquí, lo que le asegura una guarida y buen sueldo y autobombo y privilegios en el Centenario. Otros, quizá traumáticamente ingenuos e idealistas de otras épocas, sirvieron al prójimo en su país hasta jubilarse y emigraron por amor y aman esta tierra. A la que quisieron servir también, pero algunos autoritarios no le dejaron. Hay que separar la paja del trigo.
PANQUEQUES
Escrito por ANGEL1983 , 07 de noviembre de 2018, 09:21 hs.
ESE SENADOR FUE PARTE ACTIVA DE KIRCHNERISMO12 AÑOS, Y COMO PERDIO PARA LA GOBERNACION DE SU PROVINCIA POR AFANO Y POR INUTIL SE ENOJO, AHORA ES FUNCIONAL A LOS INTERESES DEL MACRISMO Q NO HACE OTRA COSA Q GOBERNAR PARA LOS MAS RICOS... EL SENADOR MAYANS NO LE RECLAMO OTRA COSA Q NO SEA UN FONDO QUE ES PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS,, NO SOLO PARA FORMOSA.. Y EL PANQUEQUE IMPRESENTABLE ESTE CONTESTA CON UNA ALUSION QUE NADA TIENE Q VER CON EL RECLAMO QUE SE LE PLANTEO..
comprar un traje
Escrito por Madonna 2018 , 07 de noviembre de 2018, 08:14 hs.
Comprar un traje de la revolución cubana".¡Que buena figura retórica la del senador Picheto! El traje comprado por el gobernador Insfrán y el senador Mayans.para defender a CFK, darle las gracias al ex Ministro de Vido en nombre de "todos los formoseños", y reclamar el Fondo Sojero. Hablan de los pobres y dicen defenderlos, y crean mas dependencia y pobreza. NO quieren apr**ar el Presupuesto 2019 ¿Por que a CFK le apr**aban sin revisar, sin chistar, todo lo que enviaba al Congreso? El Presidente Macri ha dado a la Provincia más plata que CFK en toda su gestión. Le ha devuelto la Coparticipación. ¡Y quieren más! ¡Van por mas! Bien dicho Senador PIcheto.
toma terere
Escrito por jairo , 07 de noviembre de 2018, 08:05 hs.
Uhhhhhh le dijo DICTADOR al gobernador de la Provincia mas DEMOCRATICA de la Argentina. Salgan a defender a su gobernador formobichos.
 1 2
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy