BARADERO-FESTIVAL

SOLEDAD, MARIAN FARIAS GOMEZ Y ALONSITOS BRILLARON EN BARADERO


Baradero, 11 de febrero (Télam, por Luis Digiano).- La fuerza de Soledad, el sentir y el concepto de Marian Farías Gómez y el chamamé festivo de Los Alonsitos fueron los aspectos destacados de la segunda noche de la 38 edición del Festival Nacional de Música Popular de Baradero, donde también tuvieron una buena actuación la agrupación tanguera femenina Las del Abasto y el jóven conjunto santiagueño Los Kijanos.
Soledad fue la encargada de cerrar la segunda noche festivalera promediando las 4 de la madrugada, presentando temas de su más reciente disco "Vivo en Arequito", junto a su hermana Natalia y su banda que comanda el bajista Pablo Santos.
La Sole le regaló a su entusiasta público una compilación de chacareras, zambas y huaynos como "Chacarera para mi vuelta", "Del tiempo de mi niñez", "Mi pueblo", "De una bailanta", "El toro", "Tren del cielo" y "Lucerito alba".
Antes de su actuación, Los Alonsitos trajeron toda la alegría de Corrientes con su mensaje litoraleño y con una rica combinación de sus canciones con temas clásicos de la historia del chamamé.
El concepto y el cuidado por la palabra quedó anoche en manos de Marián Farías Gómez, quien entonó temas populares de su disco "Para ir a buscarte" de donde se destacan las exquisitas versiones de "Zamba de allá", la "Serenata para la tierra de uno" y el final con la "Chacarera del rancho".
El tango, estuvo muy bien representado con el quinteto femenino Las del Abasto, que ofrecieron un logrado y emotivo tributo a las mujeres cancionistas de la música ciudadana como Mercedes Simone, Ada Falcón, Tita Merello, Eladia Blázquez y Rosita Quiroga.
La vocalista del quinteto, Stella Díaz, fue la primera y hasta ahora única artista que le dedicó su actuación al recordado poeta del rock argentino Luis Albeto Spinettta en las dos primeras jornadas de Baradero.
La danza tuvo su espacio en la apertura con la actuación del Ballet Municipal "Sixto Palavecino" y con la presencia del Ballet Chivilcoy, quienes con una buena sincronización de música y cuadros y con temas del álbum "Cantora" de Mercedes Sosa hicieron un homenaje a la memoria de Eva Perón, recorriendo su vid desde su nacimiento hasta su fallecimiento.
Una grata sorpresa fue el rendimiento sobre el escenario del grupo santiagueño Los Kijanos que con una interesante propuesta con temas como "Mi abuela baila la zamba" y "De mi enamorarte", que mostraron una marcada influencia de los recordados Cantores del Alba.
Ganadores del Pre Baradero tuvieron su espacio con la presencia del grupo Menires de Tucumán, Dúo vocal Iscay de Tucumán, Julio Saganias, cantor surero de Chivilcoy, Leiva-Galván de Catamarca (danza tango) y Marcelo Cruz de Tucumán (malambo sureño).
Mañana en la cuarta y última velada festivalera estarán sobre el legendario escenario "Abel Figueroa", Los Nocheros, Abel Pintos, Los Musiqueros Entrerrianos, Benjamín Ciprian, Mariana Cayón, Mauricio Simonelli, Marilina Mozzoni, Nacho Zoppis, Omar Moreno Palacios y el anuncio de la revelación (Pre Baradero) y la Consagración del Baradero 2012. (Télam).-