Novedoso proyecto conjunto busca la conservación del tapir

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En el marco del proyecto de conservación del Tapirus Terrestris (tapir) de tierras bajas, la Fundación Temaikén, con apoyo de los ministerios de la Producción y Ambiente... y el de Cultura y Educación, junto a autoridades y escolares de la comunidad de Posta Cambio Zalazar, iniciaron una loable tarea de preservación de la referida especie.
El presidente de la junta vecinal de Zalazar, Melanio Acosta, y escolares lugareños recibieron muy entusiasmados ser parte de la propuesta “Construyendo nuestro ambiente con mi comunidad” y se pusieron manos a la obra con los especialistas visitantes de Temaiken.
Encabezaron este propósito: las biólogas, Paula Gonzales Ciccia, Bibiana Gómez y Florencia Antonini, quien también es especialista en Educación; y la docente, Verónica Ríos. El encuentro tuvo lugar en Posta Cambio Zalazar, trabajando en la Escuela 39 durante tres días.
La propuesta brinda una nueva oportunidad para que los alumnos, junto con los docentes, releven información social, ambiental y cultural, para después crear una propuesta de educación ambiental desde la escuela a la comunidad.

Indicador

Cabe destacar la importancia del tapir como especie indicadora que determina la situación de los ambientes naturales, y que la provincia de Formosa cuenta con una importante población de estos animales que a raíz de la presión de su habitad deben ser valorados por la población local y propender de esta manera a su cuidado.
“Agradecemos a Fundación Temaiken y a los especialistas que trabajan en el área de proyectos educativos por su visita a la provincia, y por el trabajo maravilloso que están haciendo para ayudarnos, a través de la Educación Ambiental y poner atención en nuestra rica biodiversidad”, manifestó el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental.
En esta primera etapa, las especialistas realizaron entrevistas para debatir con los estudiantes sobre temáticas sobre el tapir y hacérselos a la comunidad para conocer que saben. “El primer día los chicos estuvieron tímidos pero después empezaron a mostrarnos fotos, a contarnos qué comprendían y qué no. Las clases son bastante dinámicas”, contó Verónica Ríos.
Así también, iniciaron relevamientos de fauna en campos para poder ver la población de diferentes especies de animales.
En septiembre volverán a la provincia para la finalización de este plan, y el próximo año regresarán a elaborar una encuesta para distinguir qué aprendió la comunidad.