23°C
Jueves 19 de septiembre de 2019

Hay 362 mil formoseños habilitados para votar

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltDesde la Prosecretaría Electoral Nacional, que tiene sede en el edificio del Juzgado Federal de Formosa, se confirmó que para estas elecciones, en la provincia hay habilitados para votar unos 361.905 ciudadanos formoseños.
En ese número, está incluido un importante cúmulo de jóvenes que van a votar por primera vez, siendo nuevos electores un total de 20.085 chicos que estarán incluidos en el padrón electoral. Incluso, muchos de ellos, que cumplen 18 hasta el tercer domingo de octubre, fecha de las generales, podrán votar teniendo 17 años, en las primarias, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto próximo.

Además, en Formosa hay 20 partidos en condiciones de presentar candidatos a cargos nacionales.

"Las elecciones a las que nosotros nos dirigimos son a las nacionales, y si el señor gobernador decide sacar el decreto se irá en simultánea como ocurrió en otros procesos electorales y ahí sí se trabaja para los cargos provinciales, municipales y las concejalías", dijo la Dra. María Ester Barcarolo, prosecretaria electoral.

"Desde este 11 de marzo se están exhibiendo los padrones provisorios electorales por eso convocamos a la ciudadanía para que los mayores de 18 años, y aquellos que cumplen 18 años hasta el tercer domingo de octubre, van a figurar en los padrones porque este año tenemos una nueva modalidad que se llaman las primarias obligatorias que van a ser en el mes de agosto y hay gente que va a votar con 17 años, porque los cumple en octubre, pero lo mismo tienen que revisar el padrón".

"Tienen que constatar no sólo el número de DNI sino también si han gestionado un nuevo ejemplar como se llama ahora el ejemplar A, o si tiene la gente que tiene más años, tiene una libreta cívica, libreta de enrolamiento, que no es el original y ya tiene el duplicado o triplicado, debe figurar en el padrón el último documento que le han emitido", indicó.

"Es decir vota con el último que ha gestionado".
"Los vicios del padrón pueden estar en el número de documento, pueden estar en el domicilio, a lo mejor en el nombre, entonces si hay algo de eso, deben acercarse a la Secretaría Electoral, si bien con el nuevo sistema, con todas las innovaciones que se produjeron en el área electoral, tenemos esto nuevo que es el control vía Internet", señaló.

Para subsanar los datos incorrectos, los formoseños "Deben venir a la sede de la Secretaría Electoral munidos de una boleta de servicio, teléfono, agua, donde conste el nombre y domicilio que debe figurar en el padrón", reveló. "Para corregir todas las anomalías, hay tiempo hasta el 31 de marzo inclusive, y siempre en el horario de 7 a 13 horas" explicó Barcarolo.

Partidos políticos
Al mencionar brevemente la situación de partidos con alcance nacional, Barcarola expresó: "Actualmente tenemos en carrera más o menos 20 partidos, en Formosa, en el orden de presentación de candidatos para cargos nacionales, pero no sabemos cómo se van a organizar, ya que pueden formalizar alianzas, o algunos pueden decidir no presentarse para este año", mencionó.

"Hay varios lugares de consulta, pero sólo uno para modificar los datos que necesiten corrección, que va a ser la Prosecretaría Electoral", señaló por el área que tiene sede en el edificio del Juzgado Federal de Formosa.

Asimismo declaró: "Los padrones provisorios están en las escuelas, en el Correo Argentino, en Bomberos, sedes policiales, y también en el Registro Civil" indicó.

"Otra novedad importante en las elecciones de este año, es que el padrón es unisex, que estará constituido por personas de ambos sexos, no será dividido en masculino y femenino", dijo.

Integración del padrón
Consultada acerca de la cantidad de votantes en el distrito, dijo: "Para votar tenemos alrededor de 361.905 ciudadanos habilitados para votar, y en cuanto a nuevos electores que son ciudadanos jóvenes, hay 20.085 en condiciones de votar", informó.

"Aquellos padres que tienen hijos que van a cumplir 18 años este año, deben conocer que estarán incorporados al padrón provisorio de este año, todas aquellas personas que cumplen 18 años hasta el tercer domingo de octubre, que es el día de la elección general.

Esto porque cuando el chico vaya a las elecciones primarias obligatorias y simultáneas el 14 de agosto, se va a encontrar con que tiene 17, pero lo mismo va a votar" explicó.

"En el distrito, el padrón subió, ya que antes había 348 mil votantes, y ahora nos fuimos a 361 mil sufragantes, es decir, el padrón creció. Ahora la mesa se va a cortar distinto" señaló.

"Esta vez votarán las personas en mesas mixtas, no habrá más mesas masculinas o femeninas, es decir, no va a votar más en la misma mesa o escuela en la que votó desde siempre, eso se va a modificar", explicó.

"Los reclamos por modificaciones en los datos del padrón provisorio se podrán hacer hasta el 31 de marzo de este año", aclaró.

"Se ha depurado el padrón, se han dado las bajas por fallecimientos, estamos trabajando sobre las bajas y las altas, ya que también hay mucha gente que ha venido a vivir a Formosa. Estamos en la tarea registral", remarcó.

"La otra novedad luego de la reforma política, es que los padrones son confeccionados e impresos por la Cámara Nacional Electoral, que antes era un trabajo de las Secretarías, ahora sólo nos dedicamos a la parte registral" indicó.

"Ahora el proceso está mucho más digitalizado que antes, estamos conectados en forma directa con la Cámara Nacional Electoral y con los registros de las personas", significó.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable